¡Bienvenido!


►► Traducciones de todo lo que tenga que ver con el rock japonés (canciones, blogs, entrevistas...) y otra música asiática.
►► Traducciones hechas por Sono Ike. Se aceptan colaboraciones (también correcciones y versiones alternativas). Comunícate a este mail.
►► Análisis del sinificado de las letras de las canciones y de los videos.

sábado, 19 de junio de 2010

Arena 37°C: alice nine., entrevista a Saga

Traducida del inglés al español con referencias al original en japonés por Sono. Los scans fueron puestos aqui por miy382avi. La traducción japonés inglés fue hecha por mendokuse en alice_nine, aqui. La notificación de la traducción está aqui.

Saga con Chiko (alice nine.) - Necesidad de tí


Nos dijeron "¡Queremos conocer al verdadero Chiko!", así que decidimos hacer una sesión de fotos de Saga junto a su perro ídolo, Chiko. Cuando tomamos las fotografías era un frío día de invierno y parecía que podía empezar a llover en cualquier momento. A pesar de su edad (¡16 años!), ¡las fotos que tomamos lo muestran paseando y jugando por los alrededores con Saga! Durante la entrevista, preguntamos cómo conoció a Chiko y comodidad. ¡¡Se puede sentir el afecto que Saga tiene hacia Chiko!!

Por favor dinos sobre tu primer encuentro con Chiko
Lo trajeron a casa cuando estaba en los últimos años de la primaria. En ese entonces no se permitían perros en mi casa, así que aunque quisiera tener un perro, me seguían diciendo "¡Claro que no!" y me rendí. Pero un día, mi viejo1, que era el que más se oponía a eso, vino a casa con uno. Parece que alguien que conocía estaba regalando 3 perritos y les estaba buscando una casa segura. Por eso, mi papá fue y recogió un perro totalmente negro y tan dócil que parecía muerto. Ese perro que lo hizo sentir blando al momento en que lo vió y que le hizo sentir que tenía que llevarlo a una casa segura, ese fue Chiko. Cuando regresé de la escuela, de alguna forma tuve el presentimiento de que había un perro en casa. Pensé que a lo mejor había sido mi hermano menor, pero no importaba qué, tenía el presentimiento de que era un perro (risas). Luego ví a este perro negro, estaba sorprendido así como "¿qué demonios es esto?".

¿Quién le puso Chiko?
Para ese entonces, mi abuela que en paz descanse, vivía con nosotros. Ella tenía un gato que se llamaba Chiko2. Aunque el gato ya no estuviera ahí, ella parecía muy encariñada a la gatita, así que cuando vió al perro recién llegado, dijo "Le voy a poner a este perro Chiko" (risas).

Pero, Chiko es macho ¿no?
Sí, es correcto. Estaba preocupado, y Chiko también (risas). Pero un mes después de que le empezáramos a llamar Chiko, pareció entender que él era Chiko.

¿Cuáles son las fortalezas de Chiko?
De hecho, es un gran cobarde, así que incluso sería derrotado por un chihuahua. También le asustan los gatos cuando salimos a pasear, es verdaderamente débil. Pero, él es fuerte solo cuando está en casa, en su territorio. Se levantá contral el técnico del gas o contra los viejos vendedores. Además, su deseo de vivir es fuerte. Incluso hasta ahora, siempre ha tenido montones de energía para jugar conmigo, es incríble. Pero sobre todo eso, es una cruza3.

Saga, tu lo cuidas ¿no?
Claro, yo lo cuido. En casa, todos tienen trabajo y salen relativamente temprano en la mañana, así que yo le doy el desayuno. Le doy agua, y si no tuviera que sacarlo para que fuera al baño, nunca saldría4. Y si nunca saliera, Chiko no iría al baño, así que nunca me paso de cierta hora.

La siguiente pregunta y respuestas son ilegibles.

La razón de que tardaras fue Chiko, ¿no? (risas)
Sí. Mi chikoku Chiko es Chiko (risas)5.

¿Tienes recuerdos gratos con Chiko?
Chiko ha conocido a mucha gente diferente con la que he estado relacionado durante mi vida. Como mis amigos, o los cariñitos de preparatoria. Él conoce mejor que nadie a la gente con la que me he encontrado. Y en la noche, no puedo verlo porque está oscuro. Creo que he pisado su cola o que lo he pateado unas 100 veces.

¿Qué haces cuando lo pisas?
Me preocupo al instante. Pero ni así ladra, es tolerante. Hace esa expresión de "por favor quítate de encima de mí" y se me queda viendo sin moverse. Es un perro valiente.

En cambio, a Saga no le asusta nada ¿cierto?
Hace tiempo, era muy feroz. Hasta que tenía como unos 4 años, apuntaba a la garganta de la gente que venía a visitarnos. En una ocasión, no mordí, pero derepente salté sobre un amigo, fue problemático. Por cierto, cuando era niño comía comida de gato.

¿Deveras? ¿Cómo es?
¿La comida de gato? Deliciosa. Cuando mi abuela preparaba comida para el gato, también preparaba algo para mí, y me la comía.

Entonces no era comida para gato, sino neko-manma6
Si. Como katsubushi7 en arroz, es simple pero sorpresivamente bueno. Me hice adicto.

Cuando estás con Chiko, ¿qué clase de persona eres?
Cuando estamos juntos, me convierto en un perro también. Como los perros hacen, comemos carne juntos. Si no comemos carne al mismo tiempo, Chiko parece solitario, y cuando lo miro siento que me dice "tu también deberías comer". Él no come hasta que yo empiezo a comer, así que debe pensar "este chico es grandioso".

A estas alturas, ¿come Saga comida para perros también?
¡Claro que no! Claro, como comida humana (risas). Pero, Chiko puede entender la situación. Si estoy tan cansado que me estoy quedando dormido, se acerca.

¿Hablas con Chiko?
Usualmente. Hablo con él usando groserías, como si hablara con un amigo, le digo varias cosas.

¿No le hablas como a un bebé?
¡No! Una vez lo intenté cuando nadie estaba a los alrededores, fue una situación torpe y sentía como si me dijera "no me hables así". Pero cuando le hablo, hace una cara amable y escucha, así que es realmente cómodo. Hémos estado juntos 16 años, así que a veces siento que es una persona. Cuando me quejo con él, o cuando le hablo de las cosas que quiero hacer, entiende. Los lazos entre yo y Chiko no son como esos de amo y mascota, creo que se parecen más a los que hay entre dos personas.

¿Qué clase de cosas le dices?
"Esta idol es linda, ¿no?", esa clase de cosas estúpidas (risas). Aparte, vimos el DVD de U2 juntos. Se acerca cuando estoy viendo la tele. Cuando ve otro perro, pone su nariz contra la pantalla. Y también cuando ve comida, muestra interés. No puede olerla pero probablemente entienda que se ve deliciosa.

¿Es dócil?
Generalmente, es dócil. Le gustan las chicas claro. Cuando una chica viene, se acerca por su propia voluntad.

Con respecto a eso, ¿es cómo su dueño?
Esto, ¡no voy a decirlo (risas)!

¿Qué clase de presencia tiene Chiko con Saga?
Si Chiko no estuviera aquí, no escribiría canciones. Y creo que porque Chiko ha estado aqui hasta ahora es que he sido pacífico y relajado, pudiendoseme ocurrir canciones grandiosas. Si Chiko no estuviera aquí, tengo el presentimeinto de que solo escribiría canciones aburridas y monótonas. También he escrito algunas canciones estando fuera con Chiko en un paseo por el parque, para mí, Chiko tiene una gran presencia.

Concretamente ¿de qué canciones hablas?
De casi todas las que hice para "VANDALIZE". Las canciones serenas como "the beautiful name" (el nombre hermoso), "Waterfall" (cascada) y "Subaru"8 fueron todas creadas mientras rasgaba mi guitarra con Chiko por los alrededores. Pero cuando compongo canciones ruidosas, como la guitarra suena muy alto, huye (risas).

A Chiko se le puede ver en muchas de las cosas de Saga ¿verdad?
¡Así es! Puede ser visto en muchas de las cosas de anice nine. (risas). Porque ahora, ha estado en nuestra mercancía. Camisas, tazas, uñas9. Mandé una foto que tomé de él con mi celular a nuestro diseñador y obtuvimos todas esas cosas. Recientemente, he recibido cartas de fans, no dirigidas a mí, sino a Chiko. He recibido regalos y cuando los abro, no son para mí, es comida de perro para Chiko (risas). Pero estoy agredecido por esas cosas. Haré mi mejor esfuerzo para que viva hasta los 20 años.

Con eso dicho, ¿cómo va la gira?
Esta vez, entre todos hicimos una lista de canciones que cambió drásticamente el flujo que teníamos hasta ahora. Aún en pequeños recintos, queremos poner tensión en el ambiente, así que estamos haciendo menos MCs10. El orden en que queríamos tocar la canciones de "VANDALIZE" era muy diferente, así que antes de la gira, creamos dos listas con diferente órden. Las alternábamos entre cada concierto, pero para cuando el quinto concierto terminó, estábamos hartos, así que rapidamente tratamos de pensar en una tercera combinación. Reemplazamos las canciones que no fueron muy exitosas hasta esas alturas de la gira, pero entonces la tercera combinación drasticamente cambió el flujo del concierto y [lo demás queda ilegible, lo arreglaré en cuando salgan nuevos scans/alguien más lo traduzca].
Para "the beautiful name", aunque pensé que la audiencia habría brincado y saltado y dejaría tiempo para la música, estoy feliz si disfrutan como quieran. Aunque tenía decidido que la gente debería de moverse mucho durante las canciones fuertes y que deberían estar quietos y escuchando las canciones melódicas, quisimos cambiar eso, y queríamos que la gente se moviera libre e ininterrumpidamente durante los conciertos.

Eso es lo que dijiste en nuestra entrevista pasada.
Así es. Basicamente se siente bien cuando todos pueden ser ellos mismos.

Aún quedan 15 conciertos, ¿no?
Creo que aún cambiaremos después de esto. Es increíble. Para ahora, ya somos diferentes. Espero que vayan.

Comentarios
1 Supongo... sí signifca eso, lo que pasa es que jamás había visto que se usara.
2 Chiko, por la terminación -ko, es nombre para mujer/hembra.
3 Se refiere a que no es de raza pura.
4 Por la siguiente frase se nota que, quién nunca saldría, es Saga. Pero quería dejarlo en claro.
5 Es un juego de palabras. Chikoku significa 'retraso'.
Tengo que confesar que comencé a confundirme alrededor de la pregunta 10; porque Saga dice que su perro es valiente... y luego el entrevistador dice que, en cambio, Saga no le tiene miedo a nada... -_-) Pero leí bien la traducción al inglés y leí también lo poco que entiendo de japonés y si, eso decía... sigamos con las notas.
6 Aunque la expresión lleva la palabra gato (neko), en realidad solo significa comida o sobras.
7 Katsubushi son hojuelas de pescado seco. Como verán por la búsqueda de Google se le da comunmente a los gatos.
8 El nombre de esta canción se refiere a las Pléyades, un conjunto de estrellas jóvenes visibles a simple vista. La palabra pléyade significa paloma en griego.
9 De las que se usan para tocar la guitarra/bajo.
10 No sé como traducirlo, pero en un concierto el MC es cuando se detienen entre canciones a hablar con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario